Migración y Crisis Climática

La emigración no es un tema para nada nuevo, sobre todo en los países de la periferia del globo. El fenómeno de la movilidad humana se ha venido acentuando desde la época de la llamada revolución industrial, partiendo desde mediados del siglo XVIII, que desembocó en la evolución del sistema capitalista hasta la denominada “globalización de los mercados” que vivimos en la actualidad. En los países africanos por ejemplo es una constante, los emigrantes ven la posibilidad de alcanzar Europa, y lo intentan convencidos de que, en Europa, las oportunidades de trabajo son mayores. El continente africano sufre un verdadero éxodo de jóvenes desde hace decenios a causa de las crisis políticas, económicas, social, religiosas y las guerras tribales, por estas causas muchos se juegan la vida en el mar Mediterráneo, en su intento de llegar al continente europeo.

Pero la última crisis, y la más grave que enfrenta la humanidad en este tercer milenio que transitamos, va más allá del capital, pues se trata de la real posibilidad de extinción de la vida de todos nos-otros, es decir, de la humanidad toda: esta crisis no es otra que la climática.

Producto de la irracionalidad del hombre “moderno” que ha pretendido “infinito” la explotación de la tierra, sus mares, ríos, bosques y ecosistemas so-pretexto de la lógica desarrollista del sistema capitalista moderno hoy imperante.

Así, nuestra Madre Tierra responde ante tal vorágine sistémica modificándose bruscamente en todos sus entornos ambientales. De suyo que, en medio de tal crisis, millones de seres humanos, y poblaciones enteras se ven en la obligación de emigrar de sus territorios para luchar por la prevalecencia de sus vidas, así como de su reproducción viviente:

En 1990 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) observó que la migración humana podría ser la consecuencia más grave del cambio climático. Millones de personas se tendrían que desplazar a causa de la erosión de la línea costera, de las inundaciones del litoral y de los estragos en la agricultura. Desde entonces, varios analistas han intentado estimar el volumen de los futuros flujos de migrantes climáticos (a veces llamados “refugiados ambientales”) y la mayoría de las predicciones para el año 2050 giran en torno a 200 millones de personas (Brown, 2008. p. 9).

En países de África, como Mali y Somalia, los migrantes han decidido solicitar refugio en los países vecinos en dirección a Europa y en ambos casos, ese flujo migratorio coincide con años de sequía y desertificación, por tanto de pobreza e incluso de hambre; según informe de Naciones Unidas (2021), a través, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA): "Hasta el 17 de diciembre, más de 3,2 millones de personas en 66 de los 74 distritos del país estaban afectadas por la sequía; de los cuales 169.000 se desplazaron en busca de agua, alimentos y pastos"1.

La falta de compromiso por parte de los países del denominado primer mundo, o industrializados en establecer parámetros claros para mitigar la crisis climática contemporánea es de carácter preocupante. El artículo número dos del acuerdo de París firmado en el mes de noviembre de 2016, en lo concerniente al calentamiento del planeta ha sido totalmente incumplido: “Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático” (p-3); luego de nuestra exposición ante representantes de unos doscientos gobiernos del mundo, nuestro país rubrico dignamente el acuerdo o, “Pacto de Glasgow” durante el última cumbre sobre el cambio climático (COP-26), llevada a cabo, en el noviembre del año pasado; pronto vendrán nuevos encuentros donde se congregarán los jefes de Estado y de Gobierno del mundo para tratar estos preocupantes temas nuevamente, ya que la actual crisis climática, aparte de ocasionar grandes éxodos humanos hacia otros territorios y continentes del mundo registrados hasta hoy; también acelera la extinción de algunas especies y ecosistemas, es en definitiva una máxima generadora de pobreza y de miseria al ocasionar la desertificación y sequías a lo largo de millones de kilómetros del globo.

Por la supervivencia de la especie humana en el futuro, debemos hacer más humana y ecologista la humanidad. 


Referencias Bibliográficas

Brown, Oli. (2008). Migración y Cambio Climático. Ginebra-Zuiza: OrganizaciónInternacional para las Migraciones (OIM).

 

Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). (2017). Resumen

anual: Oficina para América Latina. Recuperado de:

https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/201804027-%20PA-

%20RESUMEN%20OCHA%202017%20-%20ESP-ilovepdf-compressed.pdf

 

Organización de Naciones Unidas, ONU. (2015). Acuerdo de París. Recuperado de:

https://unfccc.int/sites/default/files/spanish_paris_agreement.pdf.

 

Unidad Empresarial de la Sociedad Suiza de Radio y Televisión (SRG SSR). Recuperado

de: https://www.swissinfo.ch/spa/somalia-sequ%C3%ADa_onu--m%C3%A1s-de-3-

2-milllones-de-personas-afectadas-por-la-sequ%C3%ADa-en-somalia/47203368

 

SWI swissnfo.ch. (18 diciembre 2021). ONU: Más de 3,2 millones de personas afectadas por la sequía

en Somalia. (unidad empresarial de la sociedad suiza de radio y televisión SRG SSR). Recuperado de:

https://www.swissinfo.ch/spa/somalia-sequía_onu.





Por Josué Alejandro Lorca Vega

Comentarios

  1. Y lo peor es que la gasolina que alimenta esas migraciones producto de la explotación, está basada en vanidad, intrasingencia y racismo, convirtiendo un factor social en uno de carácter ambiental. Buen artículo, tema que tiene mucho por abordar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La trampa del cambio climático. Parte II "Descarbonificación"

Vivir Bien: una filosofía de vida y de gobierno.

Los sistemas participativos de alerta temprana anclados al Poder Popular