El Potencial Ecoturístico de Venezuela

 Por Josué Alejandro Lorca Vega

 

“Venezuela tierra de gracia…” acertada expresión que describe las bellezas naturales que ofrece nuestro país, proferida por los primeros europeos en llegar a nuestras costas de selvas exuberantes y aguas cristalinas. Aún sin saber la majestuosa naturaleza que atesoraban éstas tierras en su interior.

Venezuela presenta un crisol de potencialidades turísticas impresionantes y únicas en el mundo, no sólo por su reconocida belleza natural, también por su deliciosa gastronomía, su variedad musical, el candor de sus pueblos y su esencia caribeña istriónica que garantiza diversión y buenos momentos.

La combinación perfecta para vacaciones de ensueño: Naturaleza, Cultura y Diversión.

Cuando hablamos de Ecoturismo, normalmente en el imaginario colectivo se evoca el senderismo, paseos y acampadas en parques naturales, o quienes manifiestan un mayor activismo en protección ambiental, el ecoturismo puede ser también replantar árboles, acompañar la desovación de las tortugas u observar y fotografiar aves. Es un turismo comprometido en contacto con la naturaleza.

Conforme a la definición de la Organización Mundial para el Turismo (organismo especializado de las Naciones Unidas), el término «ecoturismo» se aplica a toda forma de turismo que reúne las siguientes características:

 

A)    Gira en torno a la naturaleza y la principal motivación de los turistas es la observación y la apreciación del entorno natural, así como de las culturas tradicionales prevalecientes en las zonas naturales.

B)     Incluye aspectos pedagógicos y de interpretación de la naturaleza.

C)    Por lo general, aunque no siempre, la organización está a cargo de operadores turísticos especializados y se orienta a grupos reducidos. En los destinos, los proveedores de servicios asociados suelen ser empresas pequeñas de propiedad local.

D)     Minimiza los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural.

E)     Contribuye al mantenimiento de las zonas naturales que constituyen el atractivo ecoturístico, ya que:

1.     genera beneficios económicos para las comunidades receptoras, las organizaciones y las autoridades que gestionan las zonas naturales con fines de conservación;

2.     ofrece a las comunidades locales oportunidades alternativas de empleo e ingresos;

3.     potencia la sensibilización de las poblaciones locales y de los turistas respecto a la importancia de la conservación de los bienes naturales y culturales.

Cómo podemos ver el Ecoturísmo se asocia a la responsabilidad que conlleva divertirse en un medio natural que es hermoso y debemos proteger. Ésto nos plantea dos importantes retos según los actores involucrados:

Desde la perspectiva del operador turístico, debe garantizar la información y educación adecuada para el comportamiento de los turistas en el ecosistema, pero también debe organizarse para reducir el impacto de las visitas en el medio, por ejemplo, evitando utilizar desechables, garantizando espacios de recolección, marcando los sitios donde se puede permanecer, evitando el ruido excesivo, entre otras.

Mientras que, desde la perspectiva del visitante, se debe remarcar lo didáctico de la experiencia, la oportunidad de educar a sus hijos sobre la protección de la vida y el patrimonio natural, así como la oportunidad de disfrutar y aprender de las culturas que interactúan con el ecosistema.

Ecoturismo es responsabilidad que garantiza diversión, salud, vida y sobre todo, educación para valorar los regalos de la Madre Tierra a sus hijos e hijas.

En Venezuela no hay un solo Estado que no tenga un potencial Ecoturístico que ofrecer, a parte de las internacionalmente reconocidas bellezas naturales del Estado Bolívar, Falcón, Nueva Esparta, Mérida, Sucre y el Archipiélagos los Roques. Los llanos venezolanos son ricos de paisajes, cultura e historias. El Delta Amacuro y sus vías acuáticas pobladas por el interesante pueblo Warao, El Amazonas con su gastronomía y montañas sagradas que invitan a la espiritualidad ancestral. Los Estados del Litoral Central con su cultura afrodescendiente y el delicioso sabor del Cacao y sus productos.

Tenemos mucho que ofrecer al mundo y los tiempos dan para empezar a hacerlo. De la mano con nuestro Presidente Nicolás Maduro estamos entrando en una nueva etapa, donde emprender es el horizonte y el Ecoturismo es emprendimiento responsable para la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La trampa del cambio climático. Parte II "Descarbonificación"

Vivir Bien: una filosofía de vida y de gobierno.

Los sistemas participativos de alerta temprana anclados al Poder Popular