La Trampa del Cambio Climático (Parte I).

Por Josué Alejandro Lorca

En la era globalizada en que vivimos, profundamente signada por los medios de comunicación, como también las nociones que tenemos de las noticias, requieren siempre de una continua evaluación y revisión. La post verdad asecha nuestra percepción de la realidad y, por tanto, los significados que dan sentido a nuestras vidas.

En la Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas” y con el auspicio de FUNDAMBIENTE, hemos mantenido un esfuerzo constante para elevar el nivel crítico de análisis de la militancia ecologista. Por esta razón, se organizó el pasado viernes 19 de agosto 2022, el Foro “Geopolítica de la Crisis Climática”, con la honorable participa- ción del Profesor, Dr. Rafael Bautista Segales (Estado Plurinacional de Bolivia).

La Geopolítica es una ciencia compleja, pero es una herramienta que nos asiste ágilmente en la toma de decisiones y a la hora de asumir el criterio más adecuado para cada situación. En la conferencia del Prof. Segales, se pasó por el sedaso de la geopolítica el tema del Cambio Climático, surgieron interesantes interpretaciones, que me han hecho reflexionar mucho.

En primer lugar, hay que decir que esto, del Cambio Climático, fue alertado ya desde 1972, en la Conferencia del G7 en Roma, donde se presentó el informe “Los límites del crecimiento” del Massachusetts Institute of Technology (MIT por sus siglas en inglés). Se trató de proyecciones hechas en un modelo econométrico de gran precisión llamado “World3”.

Las proyecciones econométricas indicaron que el capitalismo es insostenible. Se confirma lo que decía Marx desde el siglo XIX, que el capitalismo mantiene una conducta suicida intrínseca, ya desde los años 70’ se empezó a constatar empírica- mente, por su impacto ambiental, social y la carencia de respuestas a las grandes mayorías del planeta.

¿Cuál ha sido la respuesta del imperio y de las élites globales ante esta situación?

1- Se construye una narrativa para desviar la opinión pública de la verdadera situación, primero, el negacionisno, y que ahora, hay países emergentes en grado de destronar al imperio e instalar un nuevo Orden Mundial, la narrativa se centra en que “el Calentamiento Global es causado por la actividad humana”. Entonces, las instituciones internacionales acuden a difundir esa narrativa vistiéndola de legalidad.

2- Se apunta a fortalecer el control mundial unipolar, para ello se debe mantener el estatus de dependencia de las mayorías de las naciones. El financiamiento otorgado se convierte en un arma política, quien pone la plata designa a quien se le otorga y para que será utilizada.

3- En las universidades del mundo vemos como ya no se producen seres pensantes, solo meros replica- dores del conocimiento hegemónico.

 4- Los ricos del mundo patrocinan el transhumanismo, el paradigma post industrial, la inteligencia artificial, incluyendo el control genético y poblacional, donde los pobres del mundo deberían desaparecer porque es costoso integrarles al sistema económico global.

6- La ciencia de la Economía Política dejó de llamarse así, en las universidades de los países ricos se llama Ciencia de Negocios, donde se aprende a maximizar ganancias y a minimizar costos. Entonces vemos, en estas cumbres del Cambio Climático donde se despliega el lujo y los banquetes, no se llega a un acuerdo, bajo una justificación del “no se hicieron bien los cálculos”. La realidad es que no hay ganancias en resolver los problemas que han creado, por el contrario, hay muchos costos, su formación y postura epistemológica les impide actuar donde no hay ganancias.

7- Se empiezan a generar derivados financieros a futuro para privatizar el agua y para monetizar las cuotas de carbono, los gobiernos neoliberales, ven esto como una oportunidad para monetizar el agua. El control de las cuencas del Amazonas y del Orinoco representa un objetivo estratégico, por ser no solo, la reserva de agua más importante del planeta, si no, por su petróleo, la biodiversidad y las tierras raras que se encuentran en ese territorio.

Nos dijo el Prof. Segales en la conferencia:

“Sufrimos una crisis de irracionalidad crónica desde que los ricos del mundo se han constituido en sistema mundial. La ONU tiene un instrumento legal en el art. 44, para intervenir el Amazonas, supuestamente, para defenderle de la eventual destrucción, para ello, actua- rían los medios de comunicación moldeando la opinión pública y se procedería a militarizar con cascos azules nuestros territorios. A este tipo de maniobras, se suman los activistas del ambientalismo, que se convierten en un instrumento más para consolidar la dominación imperial sobre nuestros recursos. El activismo ambientalista debe versarse en geopolítica para no ser carne de cañón de los intereses hegemónicos. La descolonización para nosotros es fundamental, porque rompe con una realidad preconstituida; difundida por los medios hegemónicos, y nos pone en una perspectiva de estudio sistemático de la realidad concreta, sin distorsiones impuestas por las clases dominantes en salvaguarda de sus intereses.”

“Hemos naturalizado tan bien la narrativa del progreso, que creemos que progreso es sinónimo de bienestar, hemos naturalizado tan bien el discurso de desarrollo que para nosotros el desarrollo es algo bueno. Luego naturalizamos el sistema centro periferia, al punto de anular nuestra identidad, necesitamos que el centro nos ordene que debemos vestir, como debemos pensar y como debemos actuar. Es este el meollo del asunto de la descolonización, necesitamos derribar ese sistema de creencias que nos han impuesto para elaborar el sistema de creencias reales que den sentido a nuestras vidas”, continuó el Prof. Segales.

La realidad sobre el “Cambio Climático”, es que se trata de un discurso hegemónico reiterativo de las potencias occidentales para limitar el desarrollo de los países emergentes, a su vez generar movimientos y organizaciones nacionales para desestabilizaciones políticas.

Los ricos del mundo en su narrativa dominadora han inventado el concepto de Cambio Climático. En palabras del Prof. Segales: “Los conceptos son un campo de batalla, todo concepto invita a la acción o a la pasividad.” En el concepto de “cambio” hay pasividad, nos convence de que es un fenómeno natural al que nos tenemos que adaptar. Cuando lo que está mal y hay que cambiar es el sistema económico basado en la codicia que pretende acumular todo en unas cuantas manos.

No estamos ante un “Cambio Climático”, estamos ante una “Crisis climática”, generada por el modelo económico que nos han impuesto, no por los pueblos del mundo. Esta Crisis nos invita a movilizarnos, y esta, si debe ser nuestra narrativa.

El desarrollismo produce en nosotros, un estado permanente de insatis- facción, un ser satisfecho no necesita consumo, entonces la narrativa progresista sirve para alimentar el consumismo que a su vez, es el motor del sistema a detrimento de la Madre Tierra.

Por eso desde el Gobierno Bolivariano de Venezuela, estamos haciendo todo lo posible para hacer sentir la voz de nuestra Patria. Debemos trabajar juntos con conciencia crítica, para revertir esta Crisis Climática que han propiciado los poderes hegemónicos globales y su inviable modelo de desarrollo.

En próximas entregas seguiremos desnudando lo que se esconde detrás del discurso de "El Cambio Climático".

Referencias y Consultas:

Donella Meadows, Dennis Meadows, Jørgen Randers, and William Behrens III, "The Limites to Growth", 1972, MIT, Universe Books – New York.

 https://www.donellameadow s.org/wp- content/userfiles/Limits-to- Growth-digital-scan- version.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

La trampa del cambio climático. Parte II "Descarbonificación"

Vivir Bien: una filosofía de vida y de gobierno.

Los sistemas participativos de alerta temprana anclados al Poder Popular