Los sistemas participativos de alerta temprana anclados al Poder Popular

Por Josué Alejandro Lorca

 

En una época de eventos climáticos cada vez más severos, la diferencia entre mínimas e ingentes pérdidas humanas y materiales, la determina la capacidad de organización y articulación entre el Estado y las Comunidades. Una capacidad que se construye con método y voluntad política. Es lo que conocemos como Resiliencia y es quizás el aspecto más importante de las políticas públicas para hacer frente a la Crisis Climática Global.


“Resiliencia es el término empleado en ecología de comunidades y ecosistemas para señalar la capacidad de estos de absorber perturbaciones, manteniendo sus características de estructura, dinámica y funcionalidad prácticamente intactas; pu-diendo retornar a la situación previa a la perturbación tras el cese de la misma.” (Holling, 1973).


Las organizaciones populares juegan un papel central en las acciones de resistencia al cambio climático. Si bien, el término “Resiliencia” puede ayudar a las potencias industrializadas a evadir su responsabilidad en las causas que han originado la Crisis Climática Global, los pueblos están obligados por su propia salvación a fortalecer este aspecto, a exigir las retribuciones necesarias para protegerse y combatir la voracidad capitalista. Nuestra República, por su estructura política revolucionaria, es también una gran ventaja. Se trata de un complejo sistema de Comunas, Consejos Comunales, CLAPS, Mesas Técnicas de articulación especializadas, en grado de abarcar todos los temas sensibles de la sociedad. Por lo tanto se constituye una base muy ágil para articular e implementar respuestas efectivas ante las pertur-baciones climáticas. Hablamos del Sistema Participativo de Alerta Temprana.


Según las Naciones Unidas, “Un sistema de alerta temprana es una medida de adaptación al cambio climático que utiliza sistemas de comunicación integrados con el fin de ayudar a las comunidades a prepararse para los peligros relacionados con el clima” (Naciones Unidas, 2017).


El modelo para el diseño y puesta en marcha de un Sistema de Alerta Temprana, sugerido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “integra el conocimiento, la supervisión y la antici-pación de los riesgos, la diseminación de la información y la respuesta ante alertas” (Naciones Unidas, 2017). El modelo que estamos implementando en la República Bolivariana de Venezuela, incorpora la participación como eje central de su desempeño.


Esta aproximación soberana para el Sistema Nacional de Alerta Temprana, garantiza cuatro objetivos fundamentales:


1) La Prevención de Riesgos: En una acción coordinada entre Comunidad – Gobiernos Locales – Institutos Nacionales de Alerta Temprana – Gobierno Nacional, se logra actuar preventivamente en la preparación, movilización y resguardo de nuestro pueblo.


2) El Empoderamiento Popular del Territorio: Se integran los planes de desarrollo integral comunitario a las acciones de preservación y protección de los ecosistemas, como elemento central para mitigar y resistir a la Crisis Climática Global, forjando la nueva cultura ecosocialista.


3) El Derecho a la Ciudad: Es parte importante del legado del Comandante Chávez, fundamentado en la Nueva Geometría del Poder, donde las comunidades antes excluídas se hacen protagonistas de las políticas públicas y son garantes de su propio desarrollo y goce del derecho a una vida feliz, sana, inclusiva y pacífica, en armonía con la Madre Tierra.


4) La Planificación Ecosocialista del entorno comunitario:Se consolida una estructura de información basada en proyectos y planes de acción que forjan una resiliencia sólida ante la Crisis Climática Global.


El día 22 de agosto 2022, se inauguró el Observatorio Nacionalde la Crisis Climática, una herramienta tecnológica, aprobada por nuestro Presidente Nicolás Maduro, al cierre del Primer Congreso Nacional de Investigadores sobre el Cambio Climático que se desarrolló del 3 al 6 de mayo de éste año. Tendrá la función de ser el centro de recopilación de la información ambiental de todo el País, desde diferentes fuentes, para luego geo-referenciarla y producir estudios y proyectos eficaces para la mitigación y adaptación al Cambio Climático. Apor-tando, en fin, conocimiento científico para la toma de decisiones políticas entorno a la crísis climática.


Siendo el Poder Popular el eje central del Sistema Nacional de Alerta Temprana, lformación y la acción militante son dos pilares para alcanzar los objetivos planteados. De ahí el esfuerzo que se viene haciendo desde el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, impulsando las Brigadas contra el Cambio Climático y a todas la organizaciones sensibilizadas con la crisis climática. 


En materia de formación y difusión, estaremos estrenando, una publicación producida desde FUNDAMBIENTE: “Manual de Construcción de los Mapas de Riesgos Comunitarios”, de la Profesora Lucía Barboza, con información clara y amena para la organización, auto-formación y planificación estratégica en los entornos comunitarios.


El manual es muy completo y va desde la conceptualización de los diferentes tipos de riesgo, hasta la dotación de herra-mientas de planificación popular. Con este instrumento, las organizaciones comuni-tarias contarán con lo necesario para levantar sus mapas y ubicar las situaciones de riesgo que podrán ser subsanadas con antelación a las perturbaciones climáticas. 


El Observatorio Venezolano para la Crisis Climática será el repositorio de los mapas comunitarios a nivel nacional, permitiendo alcanzar un nivel de detalle sin precedentes en el manejo estratégico del territorio.


Acompañemos a nuestro Líder Nicolás Maduro en esta nueva época de transición ecosocialista, para salvar la vida en el planeta con la fuerza Revolucionaria del Pueblo Bolivariano!

 

Referencias Consultadas:

- Naciones Unidas - Acción por el Clima, "Sistemas de Alerta Temprana" Enlace: https://www.un.org/es/climate-change/climate-solutions/early-warning-systems

- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, "Sistemas de alerta temprana basado en comunidades: una guía práctica", 2022. Enlace: https://www.undp.org/es/mexico/publications/sistemas-de-alerta-temprana-basado-en-comunidades-una-guia-practica

-  Holling, C., S. 1973. Resilience and Stability of Ecological Systems. Annu. Rev. Ecol. Syst. 4:1-23

 

         

Comentarios

Entradas populares de este blog

La trampa del cambio climático. Parte II "Descarbonificación"

Vivir Bien: una filosofía de vida y de gobierno.