El legado que nos deja Fruto Vivas

Por Josué Alejandro Lorca

Hoy quiero hablarles de un Hombre Nuevo que nunca dejó de renovarse y que se convirtió en un ejemplo de ecociudanía y rectitud revolucionaria, con su obra, su discurso y su militancia inquebrantable.

José Fructoso Vivas Vivas, cariñosamente conocido como Fruto Vivas Arquitecto del Pueblo, nació en la Grita el 21 de enero de 1928, estudió arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas donde se graduó en 1956, pero ya, en 1955 se había adjudicado su participación en la obra Club Táchira de Caracas, que emerge fastuoso en el paisaje de Colinas de Bellomonte.

Ese mismo año de medio siglo XX, trabajaba con el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer para el Museo de Arte Moderno de Caracas. Fruto entra con honores en el Podio de los arquitectos latinoamericanos que redefinieron el arte y significaron el tránsito de una arquitectura occidental fastuosa para las élites, a una arquitectura humanista, ecológica y para el buen vivir.

La Obra de Fruto está cargada de simbología y de su fuerte postura epistemológica Bolivariana, para él la arquitectura sirve para integrar más la vida humana a la naturaleza, y así, alcanzar la mayor suma de felicidad posible. En sus palabras “Yo hablo de árboles para vivir como un sueño posible. Coexistir con la naturaleza sin que seamos más importantes que la flor del mastranto o una mariposa” (Las Casas Más Sencillas, ColombeiaTV).

En 1965, se va a Cuba donde colabora en importantes proyectos; diseña el plan piloto de aplicación de Arquitectura de Masas. El triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, lo lleva a ponerse al servicio de la construcción de casas populares para el pueblo nicaragüense. Un compromiso sólido con las causas de los pueblos en lucha, es lo que le vale a Fruto el título de Arquitecto del Pueblo.

La siembra de Fruto, nos llama a conocerle más, para tomar ejemplo de su ímpetu y su constancia, para alimentar esta Nueva Época de Transición Revolucionaria que nos convoca al frente de la Patria y de la nueva perspectiva que el mundo necesita.

Un hombre desprendido, preocupado por la felicidad de la humanidad y su armonía con la Madre Tierra, que dedica su profesión con pasión indómita a obtener resultados que benefician a las grandes mayorías, por encima del interés económico. Un hombre así no puede ser menos que ejemplo a seguir, cuyas enseñanzas permanezcan vivas para las generaciones futuras.

Por eso, el gran esfuerzo del Presidente Nicolás Maduro, en visibilizar su obra y su acción concreta con proyecto que de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, la cual también viene a reivindicar una lucha histórica de los movimientos ambientalistas de Venezuela y que mejor que el arquitecto del pueblo y de la armonía con el ambiente para portar su nombre. Esta universidad creada en 2018 y que hoy cuenta con espacios aptos para la producción y reproducción de saberes y conocimientos, al servicio de la Patria. Desde aquí, queremos forjar Mujeres y Hombres Nuevos, con profunda sensibilidad ecologista, al servicio de ese equilibrio humanidad – naturaleza que nos invita a moldear el presente, para garantizar futuros felices.

Fruto Vivas, nos demostró lo que significa ser una Mujer y un Hombre Nuevo, comprometidos, altruistas, consecuentes con las luchas de los pueblos, predicando con el ejemplo y la acción. También nos demostró lo que significa estar en permanente renovación transformadora, actuando para moldear la realidad impuesta por la hegemonía imperial, presentar nuestra propia realidad cargada con nuestros sueños y nuestros logros.

Hoy y siempre debemos honrar con tributo activo a nuestros héroes, a quienes se erigieron como precursores de cambios telúricos en beneficio del pueblo, a Bolívar, a Chávez y esos maestros que estuvieron por ahí, predicando con proyectos para la gente.

 

Referencias y Consultas

URBIPEDIA, Fruto Vivas, https://www.urbipedia.org/hoja/Fruto_Vivas

ALBACIUDAD, “Fallece Fruto Vivas, uno de los más destacados arquitectos venezolanos” 23 de agosto 2022: https://albaciudad.org/2022/08/fallece-fruto-vivas-uno-de-los-mas-destacados-arquitectos-venezolanos/

COLOMBEIATV, "Las Casas Más Sencillas", Fruto Vivas, https://youtu.be/ZiWsWo0_AOI

TVFAMILIA, Serie de clases de Fruto Vivas, https://youtu.be/GecpQcArl9Q

Comentarios

  1. Señor Ministro: Que bellas palabras! Lo felicito! Realmente admirada por ser testígo del grandioso trabajo desarrollado por el maestro Fruto Vivas en la Flor de Venezuela, Monumento instalado en Barquisimeto, Estado Lara, ciudad donde nací y aún permanezco. Espero que Dios le haya otorgado un lugar privilegiado en el cielo, y su alma descanse en paz y tranquilidad, con la satisfacción de haber cumplido con su misión, ayudar al prójimo y mostrarnos que es posible vivir en armonía con la naturaleza y el entorno. (Soy Karen Inojosa, Vecina del Parque Botánico Concha Acústica) Mis respetos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La trampa del cambio climático. Parte II "Descarbonificación"

Vivir Bien: una filosofía de vida y de gobierno.

Los sistemas participativos de alerta temprana anclados al Poder Popular