Las Juventudes como Protagonistas ante la Lucha Contra la Crisis Climática

 Por Josue Alejandro Lorca

Ante la Crisis Climática global provocada por el modo de producción capitalista, cabe preguntarnos: ¿donde habrá quedado la responsabilidad generacional?, éste es un tema que la sociedad de consumo al poner en primer lugar el individualismo, ha ido desechando y dejando caer en el olvido. 

La Responsabilidad Generacional es algo implícito en la reproducción misma de la vida, todos queremos que nuestros hijos tengan una vida mejor que la nuestra, eso es lógico, pero al parecer, la sociedad del consumo ha tergiversado el concepto, y ahora para garantizar que nuestros hijos tengan una vida mejor que la nuestra, la estrategia es comprar cosas materiales para satisfacer deseos materiales.

La Responsabilidad Generacional es algo más glorioso, es dejar un mundo mejor del que encontramos, y eso abarca no solo lo material, también lo social, lo espiritual, lo comunitario y por último lo material. No puede haber goce de las cosas materiales si vivimos en el continuo temor de que el Cambio Climático nos puede exterminar. No hay paz espiritual si sabemos que la Madre Tierra esta enferma por culpa del modo de producción que hemos adoptado. No se puede construir una sociedad justa si la desigualdad y la exclusión persisten en el planeta.

Nuestras juventudes son crisol de energía y voluntad, cuya sensibilidad viene continuamente bombardeada de mensajes superfluos y banales que sólo insistan al consumo. Sin embargo, a la hora de atender los grandes temas que agobian la humanidad, las juventudes están ahí, al pie de la lucha, listas para tender una mano y aportar en la praxis a las soluciones.

Nuestra Patria y en sí, la Patria Grande, cuenta con grandes grupos poblacionales juveniles, un ejercito presto para activarse en la defensa de la Madre Tierra. Es difícil que un joven quede apático ante la noción del Calentamiento Global, ante participar voluntariamente en planes de siembra de árboles, de recolectar desechos en una playa, de pintar maravillosos murales con conciencia ecologista. Nuestras Juventudes son definitivamente la fuerza de salvación para el Planeta.

Desde el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, hemos avanzado varios planes exitosos y que se encuentran en pleno crecimiento: El Movimiento de Brigadistas Contra el Cambio Climático, que tiene como metas aglutinar 50.000  en todo el país, los jóvenes que participan en los planes de siembra y recolección de semilla de la Misión Árbol, entre otros. Siempre la participación juvenil rebasa las expectativas y su accionar es contundente.

No cabe duda que el mundo se mueve hacia una Gran Transición Sistémica, es obvio que la voluntad política de hacer los cambios urgentes para la salvar al planeta por parte de las naciones que han provocado la crisis, es casi inexistente y mientras el tiempo se va agotando. Para nosotros es una responsabilidad que va más allá de nuestras fronteras y vamos actuar mas contundentemente, inspirados por nuestras juventudes, pero al mismo tiempo generando acciones que inspiren a las juventudes de la Patria Grande y el mundo.

El economista marxista norteamericano John Bellamy Foster, publicó un artículo en la revista Monthly Review de sumo interés para comprender las dinámicas de la Gran Transición de modelo productivo. En el explica que hay una tendencia en tratar el problema de la crisis climática desde los gobiernos, pero con intenciones reformistas que sólo tratan de salvar al capitalismo, en vez de reconocer que es un modelo insostenible para el Planeta y que ya está agotado. El planteamiento del New Deal Verde que se avanza en Norte América y en Europa es definitivamente una política insuficiente para detener el Cambio Climático y no trata los problemas de desigualdad y exclusión que aún aquejan a los pueblos del mundo. Pueblos que en su mayoría no tienen los niveles de emisión nociva de las sociedades industrializadas, pero que serán las principales víctimas de los efectos del cambio climático, generados para sostener el estilo de vida del capitalismo del norte.

Sin embargo, hay importantes movimientos juveniles que reclaman un futuro digno y mejor en todos los países del mundo, John Bellamy Foster, sugiere que hay que impulsar esas gestas para propiciar la revolución necesaria que conlleve al cambio de paradigma, a esa Gran Transición hacia una sociedad de justicia, paz y armonía con la Madre Tierra.

En éste contexto nuestras juventudes revolucionarias son el sujeto histórico de salvación y desde cada una de nuestras trincheras, tenemos que apoyarles y acompañarles en la gesta.

 

 

Material de consulta:

John Bellamy Foster, Movimiento Socialista y sus Desafíos Históricos, Rebelión, 31-05-2021.

https://rebelion.org/el-movimiento-socialista-y-sus-desafios-historicos/

 

John Bellamy Foster, Emergencia Climática. ¿Reforma o Revolución?, Rebelión, 12-12-2019.

https://rebelion.org/emergencia-climatica-reforma-o-revolucion/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La trampa del cambio climático. Parte II "Descarbonificación"

Vivir Bien: una filosofía de vida y de gobierno.

Los sistemas participativos de alerta temprana anclados al Poder Popular