Pandemia y Cambio Climático

 Por Josué Alejandro Lorca

Según el Proyecto Carbono Global, una organización que participa en la realización de los informes junto al Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, calculó que durante el apogeo de las medidas de confinamiento a principios de abril de 2020 hubo una reducción de emisiones de carbono del 17%, un hecho sin precedentes. El parón brusco de las actividades humanas tuvo, paradójicamente, un gran beneficiado: el ambiente. El descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos motor, la disminución de la producción industrial y el consumo se tradujo en menos contaminación, aguas más limpias, cielos más claros y animales que se paseaban felices por las ciudades sin humanos a su alrededor.

Éste dato nos demuestra que sí es posible revertir las emisiones de CO2 y alcanzar los objetivos. planteados en los Acuerdos de París, el problema reside en que la voluntad política demostrada por las naciones emisoras. La Pandemia logró éste resultado, no la voluntad política de salvar a la humanidad.

Un 17% en un sólo mes es absolutamente aceptable, lo ideal sería hacerlo sin las restricciones pandémica, que implica el no viajar, el uso mínimo del transporte automotor y la disminución de la actividad industrial. En síntesis, pudiera ser una política, si lo hiciéramos como el 7+7 que se implementó en nuestro país, pero en todo el mundo, sería significativo el aporte en reducir las emisiones y disminuir la temperatura global.

Pero en la realidad, el informe continúa: ”A principios de junio de 2020, las emisiones mundiales diarias de CO2 de origen fósil volvieron a situarse cerca de los niveles de 2019, año en el que se alcanzó un récord de 36,7 gigatoneladas, un 62% más que las registradas cuando empezaron las negociaciones sobre el cambio climático en 1990.”

Relacionar la Pandemia con el Cambio Climático tiene otras aristas: En primer lugar, que las pandemias son un efecto del Cambio Climático, se dice que el 75% de las nuevas enfermedades infecciosas, tienen su origen en el aumento de la temperatura global. Lógicamente también sabemos que están los laboratorios de armas biológicas del imperio encontrados en Ucrania y quien sabe en cuantos otros países del mundo tendrán instalaciones iguales. Sin embargo el dato es alarmante. La deforestación, el cambio de uso de los suelos y la agricultura intensiva son factores que influyen en el clima y a su vez en la ZOONOSIS, que es la transmisión de virus de animales a humanos. En segundo lugar, tenemos el consumo de desechables de plástico debido a la pandemia, algo que ha incrementado enormemente los desechos por envoltorios y artículos de un solo uso durante el periodo de confinamiento. A parte que en los mares, a la enorme cantidad de bolsas y botellas de plástico, ahora se suman las mascarillas desechables y los guantes de latex. Entonces sí, la relación de la Pandemia con el Cambio Climático es cierta y estrecha, por un lado la una es producto muy probable del otro y cuando se manifiesta, incrementa los efectos negativos en los ecosistemas.

Nuestro mejor escudo contra las pandemias es la Biodiversidad, “Muchas especies actúan como huéspedes de virus que ni siquiera conocemos aún. Si disminuimos esta diversidad y destruimos ecosistemas, facilitamos que dichos virus “salten” al ser humano.” (Ayuda en Acción, 2020).

Durante el confinamiento, en diferentes países sobre todo industrializados, el consumo de plástico se elevó exponencialmente, “Por ejemplo, un estudio estimó que si la población mundial usara la misma cantidad de mascarillas y guantes que se usaron en Italia en la primavera de 2020, se estarían consumiendo unos 129.000 millones de mascarillas y 65.000 millones de guantes mensualmente en todo el mundo.” (Noticias ONU, 2021). Las ventas de desechables quirúrgicos, entre ellos las mascarillas, aumento 200 veces en 2020, respecto al 2019. La ONU también afirmó que como resultado de la pandemia hubo un aumento de peligrosos desechos médicos. La pandemia también determinó un aumento del plástico que termina en los océanos.

El micro plástico, producto de la descomposición de los desechos, en los océanos es un problema también muy grave, por un lado, probablemente afecte el nivel de temperatura de las aguas, pero por el otro lado ésta el hecho de que lo consumimos por vía del agua, el aire y los alimentos. Un estudio holandés (Discovery and Quantification of Plastic Particle Pollution in Human Blood) publicado en la revista Environment International examinó muestras de sangre de 22 voluntarios anónimos sanos y encontró microplásticos en casi el 80% de ellas. La mitad de las muestras de sangre presentaban restos de plástico PET, muy utilizado para fabricar botellas de bebidas, mientras que más de un tercio tenía poliestireno, utilizado para los envases de alimentos desechables y muchos otros productos. "Es la primera vez que podemos detectar y cuantificar" estos microplásticos en la sangre humana, dijo Dick Vethaak, ecotoxicólogo de la Vrije Universiteit Amsterdam.

Sí hay una relación estrecha entre Pandemia y Cambio Climático, es una relación que origina un ciclo vicioso de problemas que se suman y se multiplican así mismos, generando nuevos problemas. Por ésta razón es urgente la toma de medidas apropiadas a nivel político y a nivel individual, esto lo vamos a resolver entre todas y todos.

Por eso el Gobierno Bolivariano viene tomando medidas para proteger nuestra biodiversidad, reforestar crear sumideros de carbono, se activa en una campaña sin precedentes para fomentar la cultura Ecosocialista, a través de las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo, de las Brigadas Contra el Cambio Climático y el acercamiento a todos los niveles educativos para impulsar la educación ambiental. 

Sigamos el llamado de nuestro Presidente Nicolás Maduro a salvar el Planeta, pero también, sumémonos en ésta cruzada desde lo individual, con el consumo consciente, sembrando un árbol y cuidándolo, separando la basura desde el hogar, plástico, vidrio, papel y orgánico, para hacer más fácil el reciclaje. ¡Juntos todo es posible!

Referencias para la Consulta:

Noticias ONU: Cambio Climático y Medio Ambiente, 09 septiembre 2021

https://news.un.org/es/story/2020/ 09/1480142

COVID-19 y cambio climático: cinco lecciones que nos deja la pandemia, del 12 junio 2020, Fundación Ayuda en Acción https://ayudaenaccion.org/blog/sos tenibilidad/covid-19-cambio-climatico/

Discovery and Quantification of Plastic Particle Pollution in Human Blood) publicado Revista Environment International

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La trampa del cambio climático. Parte II "Descarbonificación"

Vivir Bien: una filosofía de vida y de gobierno.

Los sistemas participativos de alerta temprana anclados al Poder Popular