El Potencial Económico de Venezuela con la Protección del Ambiente

Por Josué Alejandro Lorca

Nuestro país ocupa el tercer lugar entre las naciones con mayor superficie terrestre protegida del planeta y es el primero de Latinoamérica. Erigiéndose como ejemplo a seguir para preservar los ecosistemas para las generaciones futuras. Hagamos un poco de estadísticas para comprender la magnitud de nuestro rol de País Protector de la Madre Tierra:

·    Venezuela cuenta con 408 Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) que representan el 66% de su superficie terrestre y el 4,41% de su superficie acuática.

·       Es un país megadiverso, que por su posición biogeográfica incluye a la cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa, los Llanos, Amazonas, escudo Guayanés, las zonas áridas colombo - venezolanas, el mar Caribe y al océano Atlántico; con una amplia diversidad de biomas a lo largo de 27 zonas climáticas, 650 tipos de vegetación natural, 23 formas de relieve y 38 grandes unidades geológicas; y que biológicamente lo posiciona como el 4to país del mundo en anfibios; 6to en aves, 8vo en mamíferos y 9no del mundo en reptiles.

·     Posee uno de los sistemas de Áreas Protegidas (UICN II - VI) más extenso de América Latina con fines protectores, científicos, educativos, recreativos, y mediante usos normados, abarcando una superficie superior al 50% del territorio nacional con un  total de 286 áreas.

Si observamos esto desde una perspectiva material y económica, se puede inferir que la protección del ambiente también ha sido bastante beneficiosa para la economía. La energía hidráulica generada en las zonas protegidas, por ejemplo, ahorra al país 12.500 millones de dólares en costes de electricidad al año, según estimaciones de Nature Conservancy.

Las extensas selvas tropicales son sumideros de carbono naturales que capturan gases de efecto invernadero. Hay unos 20,25 millones de hectáreas de bosques protegidos en todo el país, que “ahorran costes por daños del cambio climático global de hasta 28.000 millones de dólares” detalla la Fundación Nature Conservancy en su informe dedicado a Venezuela.

Con 10% de las especies de plantas del planeta, el potencial para el desarrollo de una industria biotecnológica farmacéutica, ofrece al país diversificación en su matriz productiva exportadora.

Sin embargo, eso no es todo, la exuberante belleza de nuestros parques y monumentos naturales son un anclaje para el desarrollo del ecoturismo.

La recuperación económica que estamos protagonizando victoriosamente, contra las medidas coercitivas unilaterales, se refleja en el flujo mensual de visitantes a nuestros parques naturales y recreacionales en todo el país, lo que genera una actividad económica que estimada en más de 20 millones de dólares en lo que va del año 2022, para los operadores turísticos locales (guías, restaurantes, transportistas, posadas, y artesanos). Nuestros parques han recibido 5.122.418 visitantes entre enero y junio.

También ofrecen servicios ambientales, indispensables para completar este marco de Protección – Economía – Preservación.

1) La educación ambiental es fundamental para forjar la ciudadanía ecosocialista: En nuestros parques se realizan actividades formativas que han beneficiado a 512.734 visitantes entre enero y junio.

2) Vitrina Ecológica, con stands presentes en los parques para educar sobre las huellas humanas, las naturales y la reutilización de desechos.

3) Vitrina Ecológica Digital, que genera contenidos para las redes sociales, conjuntamente con las fotografías exuberantes que exhibe a la Venezuela Floreciente con sus paisajes, nuestra gente, la gastronomía  rica y variada típica de cada región.

El aspecto que quizás sea el más importante de nuestra política de protección, es la relación entre nuestros parques y las 81 cuencas hidrográficas de Venezuela. El 90% de nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas albergan las principales cuencas hidrográficas, garantizando la protección de las reservas de agua dulce de la nación. Esto eleva la calidad de nuestra política de protección, también al considerar que las Áreas Claves de Biodiversidad (KBA por sus siglas en inglés) coinciden en más del 80% con el Sistema Nacional de Parques y Áreas de Protección.

Toda esta información nos da motivo para avivar el orgullo patrio, vivimos en un país muy singular y rico desde todos los puntos de vista. En particular la riqueza que aporta el patrimonio natural a través de su preservación genera potencialidades para el desarrollo sustentable y sostenible, al mismo tiempo que, aportan salud mental, recreación, espiritualidad para nuestro pueblo en relación armoniosa con el ambiente.

La Venezuela Potencia se construye desde la protección de sus ecosistemas, para garantizar agua, biodiversidad, energía limpia, economía, buen vivir para nuestro pueblo y los pueblos del mundo que nos visiten.

Construir la Patria Ecosocialista es una tarea de todas y todos de la mano con nuestro Gobierno Bolivariano, en unidad,  armonía y con el respeto que se merece la Madre Tierra, para seguir siendo ejemplo mundial en protección y preservación de nuestro patrimonio natural.

¡Nuestro Mayor Recurso es nuestro Pueblo, Viva la Patria Hermosa de Bolívar y Chávez, Viva Venezuela!

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La trampa del cambio climático. Parte II "Descarbonificación"

Vivir Bien: una filosofía de vida y de gobierno.

Los sistemas participativos de alerta temprana anclados al Poder Popular