Vivir Bien: una filosofía de vida y de gobierno.

 Por Josué Alejandro Lorca

 

Vivir Bien o Buen Vivir, es una serie de principios propuestos por los pueblos indígenas del Altiplano andino, en particular de los pueblos Aimara, que han encontrado muchos adeptos en todo el continente que, revisando más profundamente, se configuran en postulados filosóficos para el goce de una vida en plenitud.

Buen Vivir es saber vivir en armonía y equilibrio, con nosotros, con el entorno, se trata de conducir una vida en armonía con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida, de la historia y en equilibrio con toda forma de existencia.  Ese justamente es el camino y el horizonte de la comunidad; implica primero saber vivir y luego convivir (1).

Se trata de comprender que no se puede Vivir Bien si los demás viven mal, o si se daña la Madre Tierra. Vivir Bien significa entender que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto. Pudiera parecer una obviedad, pero en realidad es una lógica poderosa, que lamentablemente no toda la sociedad de consumo, pone en el centro del debate social.

Los procesos revolucionarios progresistas del siglo XXI que se han suscitado en estos primeros 20 años en la Patria Grande, han apuntado a esa lógica de diversos modos. Sin embargo, los logros mayores los alcanzan países como Bolivia y Venezuela, que han plasmado la doctrina bolivariana y la ancestral en sus respectivas cartas constitucionales.

Entonces vemos cómo el Buen Vivir no es sólo, una filosofía de vida, se ha convertido también en una filosofía de gobierno. Aprovecho de comentarles que para reflexionar un poco más sobre esto, he estado estudiando y escribiendo acerca de cómo fuimos colonizando nuestro pensamiento ambiental, nuestro relacionamiento con la naturaleza desde la llegada de los colonizadores hace 500 años atrás, gracias y de la mano del Filósofo Boliviano Rafael Bautista Segales, próximamente les estaré haciendo entrega de esta obra literaria. 

En nuestro caso, hacemos apelo también al pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar, cuyo legado queda plasmado en la Constitución impulsada por el Comandante Chávez en 1999 y transforma el  Vivir Bien en objetivo político fundamental del gobierno.

Estamos hablando de doctrina bolivariana cuando decimos que: “Un buen gobierno es el que produce la mayor suma de felicidad posible para su pueblo”; estamos afirmando que el objetivo de un buen gobierno es crear las condiciones para que el pueblo pueda desarrollar el  Vivir Bien.

Es una perspectiva muy interesante objeto de estudio y profundidad. Fíjense, en el fondo la tarea es compartida; por una lado el gobierno debe crear las condiciones óptimas para que se desarrolle el Vivir Bien, que en éste caso se traduciría cómo la mayor suma de felicidad posible. Por el otro lado, el pueblo apalancado por las condiciones creadas por el Estado, se auto realiza y se potencia en comunidad para alcanzar su felicidad. Por eso hablamos de corresponsabilidad Pueblo – Gobierno.

En la práctica, no obstante las medidas coercitivas unilaterales, apuntan precisamente a detener éste proyecto alternativo al modelo impuesto por los países imperialistas, el Gobierno Bolivariano ha alfabetizado a millones, ha creado un sistema de salud pública, ha construido 4 millones de viviendas, ha incluido el acceso en la educación universitaria a todas y todos, la lista de logros es larga y se seguiría extendiendo. Son éstas las condiciones para que el pueblo desarrolle el Vivir bien.

En síntesis, si bien hay postulados de lo que significa Vivir bien, es una tarea de todos como pueblo soberano definir: que es felicidad y cómo determinar la mayor suma posible que pueda obtener. Y el Gobierno eficientemente construirá planes para alcanzar el objetivo. Ésta es la fórmula que nos planteamos hace 23 años el Comandante Supremo Hugo Chávez, que no obstante a los ataques internos y externos, sigue en pie victoriosa Gracias a los esfuerzos y la voluntad del Presidente Nicolás Maduro.

¡Vivir bien es vivir en armonía con la naturaleza, vivir bien es amar honrar y respetar nuestro planeta!

 

Referencias:

1.- Bases de la filosofía del Vivir Bien, los trece principios para vivir bien en plenitud.  www.cancillera.gob.bo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La trampa del cambio climático. Parte II "Descarbonificación"

Los sistemas participativos de alerta temprana anclados al Poder Popular